Etiquetas.IMPORTANTE . CADA ENTRADA DEBE ETIQUETARSE PARA QUE APAREZCA EN LA PESTAÑA CORRESPONDIENT

martes, 23 de septiembre de 2014

LAS 5 RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

1. Judaísmo
Sentido
Llevar una vida tolerante con todos los demás. Esta agradecido siempre con Dios. Aquí nos 
muestra una sumisión a Dios, el único Dios, el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. Seguir las leyes que Yahvé le dio a Moisés en el Monte Sinai, son los Diez Mandamientos. Que a los 13 años, un judío niño ya debe cumplir, ya que es un "judío total".
Identidad
Esta es una de las 
religiones más antiguas, y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas.
El judaísmo es una de las pocas religiones que tienen un origen completamente propio, ya que el 
cristianismo y los musulmanes tienen varias partes y lapsos de los Judíos, así como también "Patriarcas". En conclusión, el Judaísmo tiene una identidad muy propia, aunque no sea muy diferente a otras religiones.
Lo Sagrado y lo Profano
Sagrado
Básicamente, lo sagrado de los judíos, es lo establecido en La Torá, el 
antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, están los Diez Mandamientos que Moisés promulgó a pueblo. Los Diez Mandamientos, les dan una forma de cómo vivir en paz con Yahvé. Aparte, tienen una serie de reglas de tradición oral de cosas que no deben hacer. Todo lo que aparece en esta parte, es sagrado y los judíos Místicos son muy estrictos con esto, creen que absolutamente todo es cierto, el 100%. La lectura de las Escrituras es un rito importante, es algo muy sagrado en la sinagoga.
Profano
No seguir las leyes de Moisés, esto, para ellos es una grave falta ante la 
comunidad y ante Yahvé. Hay algunas reglas generales como no comer cerdo. Alabar a otro dios, ya que ellos fueron los únicos de su tiempo, en ser monoteístas. No estar circundado, es un "requisito" para ser judío. En general, lo profano es no seguir La Torá.
Mito
El 
mito de los judíos, es que Dios creo todo lo que hay en el universo incluyendo la Tierra y todos su habitantes (humanos, plantasanimales, etc. ). Otro mito, es el que asegura que Yahvé escogió a Israel para ser su pueblo. También les dio la Tierra Prometida y lo selló con su alianza.
Rito
Los Judíos tienen una amplia gama de celebraciones. La mayoría de estas se dan en otoño. Una de las principales celebraciones, es la Pascua. Que recuerda a Israel el éxodo de 
Egipto. Otro muy importante, es la circuncisión, que establece un contacto con Yahvé. Los judíos se la pasan en fiestas. Como "Pureza familiar", donde purifican a los integrantes de la familia con una oración. También van por las calles recordando fechas pasadas, agitan plantas sagradas. El Shabat, es el día de descanso de los judíos.
Celebraciones importantes
Pascua: Celebran el éxodo judío, cuando ya se habían de los egipcios. Cuando pasan el Mar Rojo y se establecen en la Tierra Prometida. Esta celebración empieza el día 14 de "Nisan", el primer mes judío.
Shabat: Es el día de descanso, cuando no trabajan, ya que 
el trabajo es algo indispensable. Se celebra los sábados.
El Dios
Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es mas fuerte que sus semejantes Egipcios y los salvó.
Este dios creó todo lo existente en el 
universo. Es Amable y justo.
Patriarcas
Tiene varios que se encuentran en el viejo Testamento.
Moisés: Promulgó los Diez Mandamientos y liberó Israel de la opresión Egipcia. Su nombre viene de Salvado de las Aguas, ya que una princesa egipcia lo rescató y lo crió.
Jacob: Tuvo varios hijos que formaron Israel. Su hijo José fue muy importante en la historia de Israel en Egipto, ya que los llevo allá.
Abraham: Con él, Yahvé hizo la alianza y lo mando hacia la tierra prometida. Salió de su aldea Ur, con su esposa.
Situación Actual
En el siglo XXI, la situación del judaísmo ha empeorado. Se esta librando una lucha entre musulmanes y judíos entre Palestina e Israel. Parece que esta lucha tiene solución a corto plazo. La mayor cantidad de judíos se encuentran en Israel.
Países
Los judíos se encuentran principalmente en Israel.
Hay unos pequeños 
grupos en Europa

2.Islamismo
Sentido
Paz, 
igualdadtolerancia y comprensión entre los seguidores del Islam. Llevar una forma de vida como lo dice el Coran, el libro sagrado de los musulmanes. Los musulmanes llevan una vida de sumisión ante Alá. Estar un paz con las otras religiones. Los musulmanes tienen una gran herencia judía, Mahoma tomo varios aspectos del judaísmo para los musulmanes. Regirse por los 5 pilares.
Identidad
Esta religión no tienen identidad muy propia, como ya fue dicho antes, tiene varios puntos e historias del judaísmo, lo que da lugar a que se den 
problemas de estas dos religiones. Pero por otra parte, tienen puntos importantes, como no hacer iconos de Alá o de Mahoma, y no tener santos ni nada por el estilo.
Lo Sagrado y lo Profano
Sagrado

La forma de vida que se muestra en el Coran. Las enseñanzas de Mahoma. Los 5 pilares: El 
Credo, un solo Dios; 5 Oraciones Diarias, a distinta hora del DIA; Limosna, sostener a los viejos de la comunidad; Ayuno, a manera de rito y Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida.
Profano
No seguir el Coran, desobedecer las leyes de Mahoma, como no hacer Iconos de Alá o Mahoma. No se deben adorar santos ni otros seres que no sean Alá.
No hacer las oraciones diarias, sin apuntar hacia la Meca.
Mito
El mito del Islam, es que Mahoma fue llamado por Alá para transmitir su mensaje por él. Parece un poco a las historias judías, cuando Yahvé llamaba a alguien para que convenciera al pueblo de cumplir su voluntad. Que Alá es el único dios.
Rito
Tiene varios ritos
. Orar 5 veces en el DIA con dirección a La Meca.
El ayuno, en el mes de Ramadan.
Darle 9 vueltas a La Kaaba en La Meca.
Como en los judíos, los ritos son para conmemorar hechos importantes.
Celebraciones importantes
Ir a la Meca una vez en la vida.
El ayuno en el mes de Ramadan.
El Dios
Es un único dios, Alá. Los musulmanes son monoteístas, y solo creen en Alá, no en santos ni en Mahoma, ellos creen que él solo fue un enviado. Alá tiene muchas características de Yahvé, como que es misericordioso y justo.
Patriarcas
Los musulmanes "reconocen" gran parte de los profetas judíos del antiguo testamento. Los que ya fueron nombrados antes. (Moisés, Abraham y Jacob entre otros). Pero el mas importante es Mahoma, que llevo a los 
hombre el mensaje de Alá, que el era el único y debían rendirse ante él. Mahoma fue el fundador de esta religión.
Situación Actual
Los países árabes no tienen una buena situación económica actual, ya que están ubicados sobre los desiertos y esto no los ayuda mucho en sus necesidades. Ademas, libran una lucha con los judíos.
Pero cabe anotar que actualmente tienen una gran cantidad de seguidores.
Países
Medio Oriente
Turquía
Norafrica
Filipinas
Grupos en Estados Unidos

3. Cristianismo
Sentido
Seguir las enseñanzas de Dios y los Diez mandamientos del antiguo testamento. Amar al prójimo y a Dios. Seguir la enseñanzas de Jesucristo.
Vivir en paz con todos, y llevar el mensaje de Dios a todos los lados del mundo.
Identidad
Es una religión que tiene muy pocas cosas propias, ya que utilizo muchas doctrinas del Judaísmo. Las enseñanzas que transmitió Jesús a sus seguidores y discípulos que son muy importantes en esta religión y que definen muchos aspectos.
Lo Sagrado y lo Profano
Sagrado

Lo que establecen las Sagradas Escrituras y lo que dijo Jesús. Los cristianos tiene una gran variedad de reglas que utilizan en su vida diaria. Los iconos son adorados con mucha devoción y fervor. También tienen una serie de gentes mas importantes que los normales, como los son los sacerdotes o los Papas. Hacer una oración diaria es muy importante, como dicen "al que madruga Dios le ayuda".
Profano
Lo que esta en ámbito material, lo que es falto de espiritualidad.
Lo que desobedece las sagradas escrituras y cuando lo que Jesús nos enseño es violado y mal utilizado, por los humanos. Cuando los ritos que se han establecido, no son llevados a cabo bien.
Mito
Dios creó todo lo que esta en el universo. Dios le dio la vida a los humanos.
Jesús es el hijo de Dios, el cual mando a la tierra para que los hombres se arrepintieran de sus 
faltas contra él. Que Dios escogió a Israel para ser su pueblo.
Ritos
A comparación de otras religiones, el cristianismo tiene pocos ritos. Algunos de ellos son:
Eucaristía :Cuando el pan y el vino pasa de lo profano a lo sagrado y se vuelve cuerpo y 
sangre de Cristo. A este proceso se le llama Transustanciación.
Oración: Es el momento para conectarse con Dios y pedir perdón por los pecados cometidos.
Bautizo: Es el primer paso en el camino para ser cristiano, es la primera conexión con Dios.
Primera Comunión: Cuando se recibe el tan anhelado cuerpo y sangre de Cristo por primera vez, lo que ratifica la conexión con Dios.
Celebraciones importantes
Semana Santa: Se conmemora todo el camino que recorrió Jesús en su camino hacia la cruz. Se pide perdón por las cosas hechas hasta el momento.
El Domingo de Ramos: Un día dentro de la semana Santa donde se sale a las calles con una espiga para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén.
Pascua: la celebración para recordar la resurrección de Jesús
Navidad: Una novena para celebrar el nacimiento de Jesús en un humilde pesebre y la llegada de lo Reyes Magos.
El Dios
Los cristianos son monoteístas, solo creen en un dios, que es: Dios. Este es el nombre que recibe por parte de sus creyentes. Es el mismo dios de los judíos pero ellos no aceptan a Jesús ni al nuevos testamento. Es misericordioso y perdona a aquel que este arrepentido de sus pecados. Mandó a Jesús para salvar a su gente, pero estos lo mataron.
Patriarcas
Todos los anteriormente mencionados del judaísmo e islamismo (menos Mahoma). Pero a estos se le agrega el mas importante.
Jesús: el vino al mundo de una madre virgen y fue humilde. Desapareció por unos años y volvió para enseñar la palabra de Dios por todo el mundo, para ello designo a unos discípulos que mas tarde seguirían su 
misión. Vino para salvar el mundo pero lo asesinaron, luego resucitó y fue al cielo a la derecha del Padre. Sus actos están narrados en los evangelios.
Situación Actual
El cristianismo está muy bien parado hoy en día, después de haber sido la víctima de las persecuciones romanas. Es la religión mas poderosa a nivel mundial, se encuentra en todos los rincones del mundo, muchos países la tienen como religión oficial, incluyendo a 
Colombia. No tiene problemas económicos y el representante de Dios en la Tierra actualmente es el Papa Juan Pablo II.
Países
En todo el mundo, excluyendo a la zona Indo – Israelí, algunas islas de 
Asia Meridional (Filipinas) y el norte de África.

Sentido
El Hinduismo es más una forma de vida, busca que la gente ponga más 
atención a la riqueza espiritual y no a la material. Ya que deben estar "a paz y salvo" para entrar correctamente a lugares santos como el Nirvana. Puesto que todos debemos vivir una y otra vez.
Busca que se proteja la vida animal, ya que aseguran que todas las vidas son sagradas.
Identidad
Esta, al lado del Judaísmo, es una de las mas "propias". El hinduismo es las mas antigua religión del mundo, que ejercían algunos pueblos nómadas del valle del Ganges, su río Sagrado. Como ya fue nombrado anteriormente, es mas una forma de vida, aunque busca estar en paz con sus millones de Dioses.
Lo Sagrado y lo profano
Sagrado

La vidas, toda vida es sagrada, los animales y los humanos son sagrados. Por esto podemos encontrar vacas sueltas por la calle. A veces se llega al punto de no consumir algunos elementos que fueron sacados de un animal.
Llevar una vida espiritual y llevar un 
equilibrio entre lo bueno y lo malo. Dejar las karmas del pasado.
Profano
No respetar las vidas. En la 
India, deben estar diciendo que nosotros somos el infierno.
Dejarse llevar por las tentaciones 
materiales, tales como tener abundante dinero y no utilizarlo bien.
Mito
Todo lo que está en el universo, tienen un dios que lo creo, que lo cuida y que espera que lo adoren.
La reencarnación es una creencia fundamental, todo tiene un ciclo de vidas y reencarna varias veces para encontrar la paz absoluta.
Rito
De 
la muerte: cremar el muerto y si es posible esparcir las cenizas del muerto en el Ganges.
Oración: Es mas "fuerte" cuando se realiza en un templo
De nacimiento: Dar de comer al bebe arroz como su primer comida sólida.
De niño: cortarle el pelo
Celebraciones Importantes
Visitar Templos: van a estos para orar a los dioses, para pedirles cosas como: cómo volverse mas espiritual y no dejarse tentar por las riquezas materiales.
El Dios
Esta es un religión politeísta, tiene millones de Dioses. Cada cosa tiene un Dios, y cada dios tiene cultos propios y templos propios. Claro que hay dioses mas importantes que otros, como Visnu, que creo el universo. Estos dioses son poderosos y se asemejan a los dioses Griegos.
Patriarcas
No hay un fundador especifico, hay unos monjes escritores que se internaban en las montañas y escribieron el Veda, que son los escritos sagrados de los Hinduistas. Ellos lograban un alto nivel espiritual y se denominan Brahmanes.
Situación actual
Actualmente, el Hinduismo ocupa un lugar entre las religiones mas importantes. Tiene alrededor de 700 millones de seguidores. Esta ubicada principalmente en India, que es un país pobre después de la explotación de Los Británicos sobre esta, además ellos no buscan muchas riquezas materiales. Algunos brahmanes han viajado a Europa y han logrado que se formen sectas, lo mismo que en Estados Unidos.
Países
India
Sectas en Europa y en Estados Unidos

Sentido
El sentido de los budistas es pasar por El Camino de las Ocho Etapas, cuando el ser finalmente madura y se convierte en alguien que comprende todo muy bien y obra bien sin la necesidad de las cosas materiales. El 
budismo busca que la gente tenga moral, sabiduría y comprensión. Es una forma de vida.
Identidad
El Budismo es una mezcla de las ideas de Siddhartha Gautama o Buda, el Iluminado y la religión hinduista, que estaba reinante en ese tiempo y lugar. Buda mezclo varios ideales hinduistas aunque, refuta gran parte de ellas. Es una religión que tiene muchas cosas propias y viceversa, muchas tomadas del hinduismo.
Lo Sagrado y lo Profano
Sagrado

Las enseñanzas de Buda, él tenia "Las Cuatro Verdades Excelentes". Que explica la vida. Los sagrado es llevar una vida sana buscando que la 
calidad de vida en el ámbito espiritual suba, sin dejar que la codicia llene nuestras vidas.
Profano
Dejarse llevar por las tentaciones del mundo normal y descuidar la parte espiritual, dedicándose solo a una rutina y a pasar la vida normal sin cosas importantes y extraordinarias. Algunos aspectos, como que estudiar Ingles y 
Matemáticas. Si se lleva una vida profana, el Karma es inminente.
Mito
Que Siddharta Gautama es el Iluminado, él es la "fuente del saber". Que ha logrado estar en un 
ambiente perfecto, todo lo hace bien y todo lo sabe.
Rito
Girar unos rollos con oraciones – para que sea mas fuerte la oración
Dar de comer a los monjes – para que estos estén bien
Comer solo por la mañana y al mediodía
Uposatha – Recitar oraciones sagradas, solo los monjes
Celebraciones
Retiro Espiritual – es cuando los jóvenes pasan un tiempo con monjes y Lamas para empezar su camino espiritual, unos años.
El Dios
No hay un dios definido, solo adoran a Buda por su gran 
inteligencia y por sus enseñanzas.
Aunque tienen del hinduismo cosas como el Nirvana o el Karma.
Patriarca
El Principal es Buda. Fue un príncipe que encontró la verdad sobre las cosas y se marcho a una larga caminata donde respondió las preguntas, luego volvió y estableció una lucha contra los hinduistas acerca de sus creencias y fundo el Budismo.
Situación Actual
El Budismo se ha mantenido a lo largo de su historia mediante pasando los problemas sin ningún contratiempo mayor. Se encuentra principalmente en la Península de Malaca, debajo de 
China. Ha sobrevivido a los regímenes marxistas en algunos de estos países, como en China.
Países
Tailandia Vietnam
Birmania Camboya
Sri Lanka
Laos



.




Categoría religiosa
Número de seguidores
(en millones)
Tradición cultural
Principales regiones cubiertas
2000–2200
Predominante en el Mundo occidental (Europa, América, Oceanía), África Subsahariana, las Filipinas y Timor Oriental en Asia Suroriental. Para las minorías mundiales verCristianismo por país.
2. Islam
1570–1650
828–1000
Religiones indias
Asia del Sur, Bali, Mauricio, Fiyi, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y entre las comunidades indias en el exterior.
400–1500
Religiones indias
14–18
Israel y la diáspora judía mundial (principalmente en América del Norte, América del Sur,Europa y Asia).


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario