Etiquetas.IMPORTANTE . CADA ENTRADA DEBE ETIQUETARSE PARA QUE APAREZCA EN LA PESTAÑA CORRESPONDIENT

lunes, 16 de septiembre de 2019

Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789 - La Geografía y la Historia: Introducción a unas disciplinas complementarias.



  • Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789 
¿Que debes saber al finalizar esta unidad?


UD
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES
1
Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789 - La Geografía y la Historia: Introducción a unas disciplinas complementarias.  
1. Explicar las características del “Antiguo Régimen” en sus sentidos político, social y económico 
1.1. Distingue conceptos históricos como “Antiguo Régimen” e “Ilustración”
2. Conocer los avances de la “revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII
2.1. Aprecia los avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y contextualiza el papel de los científicos en su propia época.
2.2. Comprende las implicaciones del empiricismo y el método científico en una variedad de áreas. 
3. Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América. 
3.1. Describe las características de la cultura de la Ilustración y qué implicaciones tiene en algunas monarquías.
3.2. Establece, a través del análisis de diferentes textos, la diferencia entre el Absolutismo y el Parlamentarismo. 

    • CONCEPTOS/ CONCEPTS

    • El Antiguo Régimen. La Ilustración/The Old Regime . The Illustration 


    • ¿Qué es el Antiguo Régimen?

      Podríamos definir el Antiguo Régimen como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. En el transcurso del siglo XIX irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases.

      El Término

      Lo acuñaron y emplearon por vez primera los revolucionarios franceses (durante la Asamblea Constituyente, en 1790) para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivían, que consideraban decadentes e injustas.
      Aunque en un principio la expresión se circunscribió a las instituciones políticas y jurídicas francesas, hoy día se emplea en un sentido más amplio y se aplica a otros estados
    • ¿Qué es la Ilustración?
      Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
    • Ideas esenciales de la Ilustración
      Se pueden resumir en las siguientes:
      La Razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que criticó con mayor denuedo la intolerancia y fanatismo de la religión de su tiempo fue Voltaire.
      Este tratamiento de la razón tuvo sus fuentes de inspiración en la filosofía de Descartes, basada en "duda metódica" (sólo es considerado verdadero lo que es evidente) y en las leyes generales de la Física de Newton
      René Descartes (1596-1650). Ampliar imagen
      René Descartes
      El geógrafo. Pintura de Vermeer de Delft. Ampliar imagen
      El geógrafo
      El Progreso, al que ha de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida. 
      La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau.
      La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”. 

    • La crisis del Antiguo Régimen/ The crisis of the old Regime

    • VÍDEO DE LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.



        EN EL VÍDEO QUE DEJO DEBAJO , PODEMOS VER UN RESUMEN DEL SIGLO DE LAS LUCES Y DE LA ILUSTRACIÓN.

       

       

        EXCELENTE POWER POINT QUE RESUME LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN



EL SIGLO DE LAS LUCES



Unidad 1. el siglo de las luces from celiaalcantara

EL MUNDO EN EL SIGLO XVIII



LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII Y XVIII



REVOLUCIÓN CIENTIFICA

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. MAS INFORMACIÓN

DIFERENCIAS ENTRE ABSOLUTISMO Y PARLAMENTARISMO

ABSOLUTISMO ( EJ:FRANCIA)
El Absolutismo.
El absolutismo era una teoría basada en el principio de que el rey ejercía un dominio absoluto sobre el Estado, sin que ningún otro órgano o grupo social limitase su poder: Se resume en la frase atribuida a Luis XIV: “El Estado soy yo”.
La monarquía absoluta suponía un paso más en el proceso de concentración de poderes en el soberano, que había empezado en el siglo anterior con la monarquía autoritaria.

 Sus rasgos característicos eran:
Soberanía de derecho divino. El soberano recibía su poder directamente de Dios, y ningún poder humano podía arrebatárselo. Un rey solo podía serlo por herencia legítima.
La nobleza carecía de poder militar. Residía en la corte, sirviendo al rey, y se limitaba a aconsejar y apoyar al monarca en sus decisiones.
La Iglesia dependía del rey. En los países católicos, el poder real competía con el del papa. En Francia, Luis XIV se reservaba el derecho de nombrar a los obispos, lo que le permitió un firme dominio sobre la jerarquía eclesiástica.
El tesoro real se alimentaba de los impuestos que pagaba el pueblo, y financiaba una burocracia centralizada y un ejército permanente.

Luis XIV, llamado el Rey Sol por ser el centro del poder, fue el máximo ejemplo de monarca absoluto. Versalles, su palacio en las cercanías de París, se convirtió en la corte más brillante del continente, imitada posteriormente por muchos otros reyes de Europa, ya que, en el siglo siguiente, la mayoría de las monarquías europeas adoptaron formas absolutistas


"El poder soberano sólo reside en mi persona; es sólo por mí por lo que mis tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no se puede volver nunca contra mí; el poder legislativo sólo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (...); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (...) reposan en mis manos".

Se trata de un fragmento del Discurso que Luis XIV pronunció ante el Parlamento de París en el año 1661.


PARLAMENTARISMO( EJ:INGLATERRA)

El Parlamentarismo.

Mientras en Francia se imponía el absolutismo en los Países Bajos y en Inglaterra se desarrolló un sistema político en el que la Monarquía cedía poder al Parlamento hasta adquirir, con el tiempo, un carácter simplemente representativo.
El Acta de Derechos, promulgada por el Parlamento inglés en 1689, es el mejor ejemplo de teoría parlamentaria en el siglo XVII. Esta acta contenía los derechos de los ciudadanos y los deberes de los reyes. El rey no podía decretar leyes ni aprobar impuestos sin la aprobación del Parlamento, que dictaba las leyes y funcionaba de manera autónoma, sin que el monarca se inmiscuyera en las elecciones o en su funcionamiento.
En un sistema parlamentario, el gobierno ya no dependía en exclusiva de las decisiones del monarca, sino que el Parlamento también mostraba su voluntad, ya que representaba a la sociedad. Así, desapareció la doctrina de derecho divino, propia del absolutismo.

Sin embargo, se considera que solo unas pocas personas – ricas, instruidas y de sexo masculino- tenían derecho a participar en las votaciones. Hasta el siglo XIX no empezó a practicarse el sufragio universal y hasta el XX no pudieron votar las mujeres.



Las siguientes secuencias pertenecen a la película “Matar un rey” (2003). Ambientada en la primera etapa de la Revolución Inglesa (1642-1660), narra el enfrentamiento entre el Parlamento inglés, liderado por Oliver Cromwell, y el rey Carlos I. Vuestra tarea es pensar que características del absolutismo consideráis que aparecen en el vídeo.






Textos antiguo regimen parlamentarismo de Lauritacant

VOCABULARIO BÁSICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN

ACTIVIDADES PARA REFORZAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

1ª Realizar un pequeño cuadro donde se definan de forma explicativa los siguientes términos: Antiguo Régimen / sociedad estamental / privilegios / absolutismo / Despotismo Ilustrado / Ilustración / diezmos  / burguesía / estado llano / soberanía real y nacional / progreso y deísmo.

2 Realizar los ejercicios nº 1, 2, 3 y 5 de la página 13 del libro de texto. ▪
3  Realizar los ejercicios nº 2 y 3 de la página 17 del libro de texto referidos al reformismo ilustrado español del siglo XVIII.


ENGLISH CORNER

DESCARGA EL PDF DEL TEMA EN INGLÉS





Enlightenment Thinkers




 The Enlightenment 


VOCABULARIO BÁSICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN

ACTIVIDADES PARA REFORZAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

1ª Realizar un pequeño cuadro donde se definan de forma explicativa los siguientes términos: Antiguo Régimen / sociedad estamental / privilegios / absolutismo / Despotismo Ilustrado / Ilustración / diezmos  / burguesía / estado llano / soberanía real y nacional / progreso y deísmo.

2 Realizar los ejercicios nº 1, 2, 3 y 5 de la página 13 del libro de texto. ▪
3  Realizar los ejercicios nº 2 y 3 de la página 19 ( error corregido, ponía página 17 pero es la 19 )del libro de texto referidos al reformismo ilustrado español del siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario