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domingo, 10 de septiembre de 2023

TEMA1: LA PREHISTORIA: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES

TEMA 1:LA PREHISTORIA


SABERES BÁSICOS O CONTENIDOS DEL TEMA

( Orden 30 mayo 23 currículo Andalucía)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

( Orden 30 mayo 23 currículo Andalucía)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN


SESIONES APROXIMADAS

GEH.1.B.2. Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los  archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.



1.2. Contrastar y

argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, iniciándose en el uso y análisis de forma crítica de fuentes primarias

y secundarias como

pruebas históricas.

1. Buscar, seleccionar,

tratar y organizar información sobre temas

relevantes del presente y

del pasado, usando

críticamente fuentes

históricas y geográficas,

para adquirir

conocimientos, elaborar

y expresar contenidos en

varios formatos.


CCL2, CCL3, STEM4, CD1,

CD2, CC1.

6

( 18 SEP-AL 6 DE OCTUBRE)

GEH.1.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.

3.4. Utilizar una secuencia

cronológica sencilla con

objeto de identificar la

relación entre hechos y

procesos en diferentes

períodos y lugares

históricos (simultaneidad y duración), utilizando

términos y Conceptos

apropiados básicos.

3. Conocer los

principales desafíos a los

que se han enfrentado

distintas sociedades a lo

largo del tiempo,

identificando las causas

y consecuencias de los

cambios producidos y

los problemas a los que

se enfrentan en la

actualidad, mediante el

desarrollo de proyectos

de investigación y el uso

de fuentes fiables, para

realizar propuestas que

contribuyan al desarrollo

sostenible.

STEM3, STEM4, STEM5,

CPSAA3, CC3, CC4, CE1,

CCEC1.


GEH.1.B.4. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras culturas. Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Prehistoria en la península ibérica.

5.1. Identificar e interpretar los mecanismos que han

regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y

religiosa que se han ido

gestando


5. Analizar de forma crítica planteamientos

históricos y geográficos,

explicando la

construcción de los

sistemas democráticos y

los principios

constitucionales que

rigen la vida en

comunidad, así como

asumiendo los deberes y

derechos propios de

nuestro marco de

convivencia, para

promover la

participación ciudadana

y la cohesión social.

CCL5, CC1, CC2, CCEC1.

GEH.1.B.5. Condicionantes geográficos e interpretaciones históricas del surgimiento de las civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje. Desigualdad social y disputa por el poder en la Prehistoria y la Antigüedad. Formación de oligarquías, la imagen del poder, y la evolución de la aristocracia.

GEH.1.B.9. La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social en la Prehistoria y la Antigüedad. La lucha por la supervivencia y el estatus social.


8.1. Identificar de una

manera general los

comportamientos

demográficos de la

población y los cambios

que esta ha experimentado

a lo largo de la historia


8. Tomar conciencia del

papel de los ciclos demográficos, el ciclo

vital, las formas de vida y

las relaciones

intergeneracionales y de

dependencia en la

sociedad a ctual y s u

evolución a lo largo del

tiempo, analizándolas de

forma crítica, para

promover alternativas

saludables, sostenibles,

enriquecedoras y

respetuosas con la

dignidad humana y el

compromiso con la

sociedad y el entorno.

STEM5, CD4, CPSAA2,

CPSAA5, CC1, CC2, CC3


GEH.1.B.2. Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los 

archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.


¿Qué es una biblioteca?

Una biblioteca es un lugar donde podemos encontrar libros o cualquier otro soporte de un texto, como publicaciones, revistas, documentos, catálogos, etcétera. Una biblioteca puede ser a la vez la pieza de mobiliario donde colocamos los libros (que usualmente está formada por varios estantes horizontales) o el edificio en sí, donde podemos consultar y tomar prestados libros y demás.

¿ Qué es un museo?

Institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

¿Qué es un archivo?

Los archivos históricos son las instituciones responsables de la custodia, conservación y tratamiento de los fondos pertenecientes al patrimonio histórico documental español que sean reflejo de la trayectoria de la administración estatal a lo largo de la historia




Fuente: https://concepto.de/biblioteca/#ixzz8EQ6bdaPr



LAS FUENTES HISTÓRICAS


GEH.1.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología,simultaneidad y duración.
LOS EJES CRONOLÓGICOS


¿CÓMO SE HACE UN EJE CRONOLÓGICO?





GEH.1.B.4. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras culturas. Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Prehistoria en la península ibérica.
LAS ESTAPAS DE LA PREHISTORIA:

LA PREHISTORIA


La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y el comienzo de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados.


1ª EL PALEOLÍTICO DESDE HACE 7 MILLONES HASTA EL 10,000 AC.:

EL PALEOLÍTICO:
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PALEOLÍTICO:


  • Etapa más larga del pasado de la humanidad; desde hace unos 4 millones de años hasta el 10,000 a.c.
  • Se produce el proceso de hominización ( bipedismo, desarrollo del cerebro, pulgar oponible, lenguaje, capacidad para hacer herramientas, cambio en la cara y los dientes, es decir el paso de prehomínidos a Homínidos)
  • El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
  •  Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una determinada zona.
  • Vivían en cuevas y cabañas.
  •  Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío.
  •  Usaban pieles de animales para vestirse
  • Se organizaban en clanes,que eran pequeños grupos familiares.
  •  La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta .Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años
  • Pulían y tallaban piedras,   maderas y huesos par confeccionar sus   herramientas.
  • LA HOMINIZACIÓN FUE ASÍ< /li>











Aquí os dejo un vídeo donde aparece el fósil de nuestro antepasado mas antiguo. El shaelantropus tchadensis. Un saludo.
TOUMAI ( SHAELANTROPUS TCHADENSIS) PRIMER SIMIO CON RASGOS HUMANOS CON 7 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD




ARTE PREHISTÓRICO. VÍDEO



LA CUEVA DE ALTAMIRA




ARTE RUPESTRE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA




HERRAMIENTAS PALEOLÍTICAS






Descubren pinturas de 39.900 años de antigüedad en Indonesia  

Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios publica en la revista Nature el descubrimiento de pinturas prehistóricas de 39.900 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia). Entre los dibujos de animales y huellas de manos que se han encontrado, las pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad con el disco rojo de 40.800 años que se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida. El arte rupestre quizás emergió de forma independienteLa datación similar de las pinturas en dos ubicaciones separadas por 13.000 kilómetros de distancia crea nuevas preguntas sobre cómo surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas, según Thomas Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong. "El arte rupestre quizás emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste asiático, o quizás era una práctica extendida entre los primeros humanos que abandonaron África, decenas de miles de años antes", sostuvo el coautor de la investigación. El equipo de arqueólogos ha detectado doce dibujos del contorno de manos humanas, así como dos "representaciones figurativas de animales" en siete cavidades de piedra caliza en el suroeste de la isla de Célebes (Sulawesi). Los investigadores han datado su antigüedad a partir de la medición de isótopos radiactivos en las formaciones coraloides -pequeños nodos de calcita, aragonito o yeso- que se han efectuado sobre los dibujos. Los análisis de 14 pinturas en las siete cuevas arrojaron resultados de entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad, si bien los científicos aseguran que la prueba efectuada sobre los coraloides tan solo arroja la edad mínima de las muestras, por lo que podrían ser más antiguas. Las pinturas europeas, las más antiguas La pintura con más edad corresponde al contorno de una mano humana, mientras que los investigadores subrayan además la importancia del dibujo figurativo de una babirusa, un mamífero de la región, de 35.400 años. Si bien se han hallado en todo el mundo diversas manifestaciones de arte rupestre, las pinturas europeas son las más antiguas que se conocen. Los trazos de Cantabria tienen tantos años que se ha sugerido que podrían haber sido creados por los neandertales que habitaron el continente antes que el hombre moderno. "Los europeos ya no pueden seguir reclamando en exclusiva que fueron los primeros que desarrollaron el arte abstracto. Lo deben compartir, por lo menos, con los primeros habitantes de Indonesia", afirmó por su parte Anthony Dosseto, otros de los coautores de la investigación.



 Buenas, aquí os dejo un power point que veremos en clase acerca de la prehistoria. Espero que os guste.

>AQUÍ OS DEJO VARIOS ENLACES INTERESANTES DE LA PREHISTORIA Y DEL PALEOLÍTICO:
LA PREHISTORIA (EDUCAREX)TRAS LAS HUELLAS DE NUESTROS ORÍGENESCLAVES DE LA EVOLUCIÓN HUMANAATAPUERCA CON TADEO JONESALTAMIRA CON TADEO JONESRecursos de la web de Rosa Liarte.
LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA (ANIMACIÓN)
VÍDEO DEL YACIMIENTO DE ATAPUERCA



EL HOMO ANTECESSOR DE ATAPUERCA(ENGLISH)



HOMO ANTECESSOR



HOMO ANTECESSOR. EL PRIMER EUROPEO




LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA





PONTE  PRUEBA!!!! AQUÍ TENÉIS TEST SOBRE EL PALEOLÍTICO:


ARTE RUPRESTRE ANDALUZ



EL FINAL DEL PALEOLÍTICO LLEVÓ A LA DONESTICACIÓN DE ANIMALES. EL LOBO NOS ACOMPAÑÓ DESDE HACE UNOS 20,000 AÑOS . OS RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE EL VISIONADO LA DE LA SIGUIENTE PELÍCULA





EL NEOLÍTICO
LA VIDA EN UNA ALDEA NEOLÍTICA


VÍDEO ACERCA DEL NEOLÍTICO



ELABORACIÓN DE CERÁMICA NEOLÍTICA


HERRAMIENTAS NEOLÍTICAS

LA CASA NEOLÍTICA


EL PAPEL DE LA MUJER EN EL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO





PREGUNTAS PARA PREPARAR EL EXAMEN TEMA 1. AÑO 2020








LA EDAD DE LOS METALES ( 3ª ETAPA DE LA PREHISTORIA)


ESQUEMA GENERAL





LA VIDA EN UN POBLADO DE LA EDAD DE LOS METALES

CAMBIOS EN HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS. AHORA DE METAL

NUEVAS ARMAS Y APARICIÓN DE CONFLICTOS


LA SOCIEDAD EN LA EDAD DE LOS METALES



REPASO DE LA EDAD DE LOS METALES ( AUDIO LATINO)



VÍDEO ACERCA DE LA METALURGIA.PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

MONUMENTOS MEGALÍTICOS



STONEHENGE EL MISTERIO DE LAS PIEDRAS




DÓLMENES DE ANTEQUERA


EL POBLADO DE LOS MILLARES DE ALMERÍA:

LA CULTURA DEL ARGAR DE ALMERÍA:


BRONCE MEDIO EN EL ARGAR:


C.EVA.5..1 ORGANIZACIÓN POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA DE PALEOLITICO, NEOLITICO Y EDAD METALES

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL




VÍDEO RESUMEN DEL PALEOLÍTICO A LAS GRANDES CIVILIZACIONES HIDRÁULICAS




ENGLISH CORNER





PALEOLITHIC

NEOLITHIC


BRONZE AGE








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