TEMA1: LA PREHISTORIA: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES
TEMA 1:LA PREHISTORIA
SABERES BÁSICOS O CONTENIDOS DEL TEMA
( Orden 30 mayo 23 currículo Andalucía)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
( Orden 30 mayo 23 currículo Andalucía)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN
SESIONES APROXIMADAS
GEH.1.B.2. Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.
1.2. Contrastar y
argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, iniciándose en el uso y análisis de forma crítica de fuentes primarias
y secundarias como
pruebas históricas.
1. Buscar, seleccionar,
tratar y organizar información sobre temas
relevantes del presente y
del pasado, usando
críticamente fuentes
históricas y geográficas,
para adquirir
conocimientos, elaborar
y expresar contenidos en
varios formatos.
CCL2, CCL3, STEM4, CD1,
CD2, CC1.
6
( 18 SEP-AL 6 DE OCTUBRE)
GEH.1.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.
3.4. Utilizar una secuencia
cronológica sencilla con
objeto de identificar la
relación entre hechos y
procesos en diferentes
períodos y lugares
históricos (simultaneidad y duración), utilizando
términos y Conceptos
apropiados básicos.
3. Conocer los
principales desafíos a los
que se han enfrentado
distintas sociedades a lo
largo del tiempo,
identificando las causas
y consecuencias de los
cambios producidos y
los problemas a los que
se enfrentan en la
actualidad, mediante el
desarrollo de proyectos
de investigación y el uso
de fuentes fiables, para
realizar propuestas que
contribuyan al desarrollo
sostenible.
STEM3, STEM4, STEM5,
CPSAA3, CC3, CC4, CE1,
CCEC1.
GEH.1.B.4. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras culturas. Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Prehistoria en la península ibérica.
5.1. Identificar e interpretar los mecanismos que han
regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y
religiosa que se han ido
gestando
5. Analizar de forma crítica planteamientos
históricos y geográficos,
explicando la
construcción de los
sistemas democráticos y
los principios
constitucionales que
rigen la vida en
comunidad, así como
asumiendo los deberes y
derechos propios de
nuestro marco de
convivencia, para
promover la
participación ciudadana
y la cohesión social.
CCL5, CC1, CC2, CCEC1.
GEH.1.B.5. Condicionantes geográficos e interpretaciones históricas del surgimiento de las civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje. Desigualdad social y disputa por el poder en la Prehistoria y la Antigüedad. Formación de oligarquías, la imagen del poder, y la evolución de la aristocracia.
GEH.1.B.9. La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social en la Prehistoria y la Antigüedad. La lucha por la supervivencia y el estatus social.
8.1. Identificar de una
manera general los
comportamientos
demográficos de la
población y los cambios
que esta ha experimentado
a lo largo de la historia
8. Tomar conciencia del
papel de los ciclos demográficos, el ciclo
vital, las formas de vida y
las relaciones
intergeneracionales y de
dependencia en la
sociedad a ctual y s u
evolución a lo largo del
tiempo, analizándolas de
forma crítica, para
promover alternativas
saludables, sostenibles,
enriquecedoras y
respetuosas con la
dignidad humana y el
compromiso con la
sociedad y el entorno.
STEM5, CD4, CPSAA2,
CPSAA5, CC1, CC2, CC3
GEH.1.B.2. Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los
archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.
¿Qué es una biblioteca?
Una biblioteca es un lugar donde podemos encontrar libros o cualquier otro soporte de un texto, como publicaciones, revistas, documentos, catálogos, etcétera. Una biblioteca puede ser a la vez la pieza de mobiliario donde colocamos los libros (que usualmente está formada por varios estantes horizontales) o el edificio en sí, donde podemos consultar y tomar prestados libros y demás.
¿ Qué es un museo?
Institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.
¿Qué es un archivo?
Los archivos históricos son las instituciones responsables de la custodia, conservación y tratamiento de los fondos pertenecientes al patrimonio histórico documental español que sean reflejo de la trayectoria de la administración estatal a lo largo de la historia
GEH.1.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología,simultaneidad y duración. LOS EJES CRONOLÓGICOS
¿CÓMO SE HACE UN EJE CRONOLÓGICO?
GEH.1.B.4. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras culturas. Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Prehistoria en la península ibérica.
LAS ESTAPAS DE LA PREHISTORIA:
LA PREHISTORIA
La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y el comienzo de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados.
1ª EL PALEOLÍTICO DESDE HACE 7 MILLONES HASTA EL 10,000 AC.:
EL PALEOLÍTICO:
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PALEOLÍTICO:
Etapa más larga del pasado de la humanidad; desde hace unos 4 millones de años hasta el 10,000 a.c.
Se produce el proceso de hominización ( bipedismo, desarrollo del cerebro, pulgar oponible, lenguaje, capacidad para hacer herramientas, cambio en la cara y los dientes, es decir el paso de prehomínidos a Homínidos)
El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una determinada zona.
Vivían en cuevas y cabañas.
Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío.
Usaban pieles de animales para vestirse
Se organizaban en clanes,que eran pequeños grupos familiares.
La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta .Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años
Pulían y tallaban piedras, maderas y huesos par confeccionar sus herramientas.
LA HOMINIZACIÓN FUE ASÍ<
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Aquí os dejo un vídeo donde aparece el fósil de nuestro antepasado mas antiguo. El shaelantropus tchadensis. Un saludo.
TOUMAI ( SHAELANTROPUS TCHADENSIS) PRIMER SIMIO CON RASGOS HUMANOS CON 7 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Descubren pinturas de 39.900 años de antigüedad en Indonesia
Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios publica en la revista Nature el descubrimiento de pinturas prehistóricas de 39.900 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia). Entre los dibujos de animales y huellas de manos que se han encontrado, las pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad con el disco rojo de 40.800 años que se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida. El arte rupestre quizás emergió de forma independienteLa datación similar de las pinturas en dos ubicaciones separadas por 13.000 kilómetros de distancia crea nuevas preguntas sobre cómo surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas, según Thomas Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong. "El arte rupestre quizás emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste asiático, o quizás era una práctica extendida entre los primeros humanos que abandonaron África, decenas de miles de años antes", sostuvo el coautor de la investigación. El equipo de arqueólogos ha detectado doce dibujos del contorno de manos humanas, así como dos "representaciones figurativas de animales" en siete cavidades de piedra caliza en el suroeste de la isla de Célebes (Sulawesi). Los investigadores han datado su antigüedad a partir de la medición de isótopos radiactivos en las formaciones coraloides -pequeños nodos de calcita, aragonito o yeso- que se han efectuado sobre los dibujos. Los análisis de 14 pinturas en las siete cuevas arrojaron resultados de entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad, si bien los científicos aseguran que la prueba efectuada sobre los coraloides tan solo arroja la edad mínima de las muestras, por lo que podrían ser más antiguas. Las pinturas europeas, las más antiguas La pintura con más edad corresponde al contorno de una mano humana, mientras que los investigadores subrayan además la importancia del dibujo figurativo de una babirusa, un mamífero de la región, de 35.400 años. Si bien se han hallado en todo el mundo diversas manifestaciones de arte rupestre, las pinturas europeas son las más antiguas que se conocen. Los trazos de Cantabria tienen tantos años que se ha sugerido que podrían haber sido creados por los neandertales que habitaron el continente antes que el hombre moderno. "Los europeos ya no pueden seguir reclamando en exclusiva que fueron los primeros que desarrollaron el arte abstracto. Lo deben compartir, por lo menos, con los primeros habitantes de Indonesia", afirmó por su parte Anthony Dosseto, otros de los coautores de la investigación.
EL FINAL DEL PALEOLÍTICO LLEVÓ A LA DONESTICACIÓN DE ANIMALES. EL LOBO NOS ACOMPAÑÓ DESDE HACE UNOS 20,000 AÑOS . OS RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE EL VISIONADO LA DE LA SIGUIENTE PELÍCULA
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