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lunes, 30 de octubre de 2023

TEMA 2: MESOPOTAMIA Y EGIPTO




TEMA 2: MESOPOTAMIA Y EGIPTO


SABERES BÁSICOS O CONTENIDOS DEL TEMA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN

SESIONES APROXIMADAS

GEH.1.B.5. Condicionantes geográficos e interpretaciones históricas del surgimiento de las civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje. Desigualdad social y disputa por el poder en la Prehistoria y la Antigüedad. Formación de oligarquías, la imagen del poder, y la evolución de la aristocracia.

3.5. Analizar de Manera guiada procesos de  cambio

histórico de relevancia a través del uso de diferentes fuentes de información, señalando los  principales elementos de continuidad y permanencia en  diferentes

periodos y lugares.

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, 

identificando las causas y consecuencias de los

cambios producidos y los problemas a los que

se enfrentan en la actualidad, mediante el

desarrollo de proyectos de investigación y el uso

de fuentes fiables, para realizar propuestas que

contribuyan al desarrollo sostenible.

STEM3, STEM4, STEM5,

CPSAA3, CC3, CC4, CE1,

CCEC1.

5 (1 AL 20 noviembre)

GEH.1.B.12. Las personas invisibilizadas de la historia: mujeres, esclavos y extranjeros. Marginación, segregación, control y sumisión en la Edad Antigua. La resistencia a la opresión. Personajes femeninos en la Antigüedad.

6.2. Reconocer las

desigualdades  sociales existentes en épocas pasadas y los mecanismos de dominación y control

que se han aplicado,

reconociendo aquellos

grupos que se han visto sometidos y silenciados, identificando la presencia de mujeres y de personajes pertenecientes a otros

colectivos  discriminados.

6. Comprender los procesos geográficos,

históricos y culturales que han conformado la

realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad y la

inclusión, para reducir estereotipos, evitar

cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.

CCL5, CPSAA3, CC1, CC2,

CC3, CCEC1

GEH.1.B.13. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Diversidad y riqueza cultural.


7.1. Identificar las culturas y civilizaciones que se han desarrollado a lo largo de la historia antigua y relacionarlas con las diversas identidades

colectivas que se han ido construyendo hasta la actualidad, reflexionando de forma guiada sobre sus aportaciones a la cultura humana universal, española y andaluza. 

7. Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar

los sentimientos de pertenencia, así como

para favorecer procesos que contribuyan a la

cohesión y solidaridad territorial en orden a los

valores del europeísmo y de la Declaración

Universal de los Derechos Humanos.

CP3, CPSAA1, CC1 CC2,

CC3, CCEC1.



COMENZAMOS LA HISTORIA ANTIGUA
                         ☝☝☝☝



MESOPOTAMIA


1º CONDICIONATES GEOGRÁFICOS ¿DÓNDE ESTÁ MESOPOTAMIA? ¿PORQUÉ SURGE ESTA CIVILIZACIÓN ENTRE DOS RÍOS?

Se destacó por tener un clima desértico, con suelos llanos, fértiles y pantanosos, que hicieron de esta zona un área apta para la agricultura. Esos suelos de arcilla ayudaron a crear la escritura ( en tablillas de arcilla) y los ladrillos de adobe ( barro+paja secados al sol)

Limita al norte con los Montes Taurus; al oriente, con los Montes Zagros; al sur, con el Golfo Pérsico y al occidente, con el Desierto de Arabia y el Mar Mediterráneo.
La zona alta, conocida antiguamente como Asiria, se ubicaba al norte de Mesopotamia. Se caracterizó por ser una zona montañosa y seca, con escasa vegetación y suelos semiáridos apta solo para la cría de ganado menor, como las cabras. 
La zona media, denominada Akkad o Babilonia, se encontraba situada en el centro de Mesopotamia y se localizaba en el punto más estrecho entre los ríos Tigris y Éufrates. Se caracterizó por sus grandes llanuras fértiles, con suelos aptos para la agricultura y una vegetación compuesta por arbustos bajos y palmeras. 
La zona baja, llamada Sumer, comprendía el área ubicada al sur de Mesopotamia y se extendía hasta la desembocadura de los ríos en el Golfo Pérsico. Se destacó por tener un clima desértico, con suelos llanos, fértiles y pantanosos, que hicieron de esta zona un área apta para la agricultura.


 2¿ QUÉ ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEJARON LOS MESOPOTÁMICOS ADEMÁS DE LA ESCRITURA Y LAS PRIMERAS CIUDADES?


SOCIEDAD  EN MESOPOTAMIA

ORGANIZACIÓN SOCIAL

SOCIAL MESOPOTAMIALa sociedad estaba organizadas en distintos grupos sociales:

  • El rey en la cúspide como máxima autoridad e intermediario entre los Dioses y el pueblo.
  • Los nobles, sacerdotes y los altos funcionarios.
  • Los escribas, los funcionarios del palacio y del templo, además de los comerciantes.
  • Los campesinos, artesanos, soldados y pastores.
  • Los esclavos.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La civilización mesopotámica creció debido al desarrollo de la agricultura, la crecida de los ríos en las épocas de lluvias hacía que se inundaran las zonas bajas, al retirarse las aguas las tierras quedaban fertilizadas,  la producción agrícola era magricultura mesopotamiauy importante, originando excedentes que motivaron el auge del comercio.

  • AGRICULTURA: fue la actividad principal, la construcción de canales para el regadío hizo que se ampliaran las tierras de cultivo y la producción fuese importante. Los cultivos principales fueron los cereales, hortalizas y legumbres.
  • GANADERÍA: se desarrolló fundamentalmente el ganado ovino (ovejas) y bobino (bueyes y vacas).
  • ARTESANÍA: Fundamentalmente el trabajo con la lana, el metal, la alfarería y la orfebrería.
  • COMERCIO: Tiene un desarrollo muy importante debido a los excedentes de producción. Se exportaba cereales y tejidos, importaban oro de Egipto, cobre de Anatolia, piedra y madera de Persia. Inicialmente se hacía en forma de trueque y más tarde las transacciones se realizaron con la moneda.

APORTACIONES CULTURALES DE LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA
  • La escritura: La inventaron los sumerios a finales del IV milenio a. C., es la escritura cuneiforme, se desarrollaba sobre tablillas de arcilla para llevar las cuentas de palacio y templo además de los impuestos.

cuneiformeevolución cuneiforme











  • La literatura: La invención de la escritura motiva la creación de obras literarias, importantes son el Código de Hammurabi (leyes) y el poema de Gilgamesh (2000 a.C).
  • Calendario: Inventan un calendario compuesto por doce meses de 29 o 30 días, más un mes cada 6 años.
  • Sistema Numérico para contara, medir y pesar.
  • Astronomía: Esta civilización adquiere gran nivel en la observación de los astros.

RELIGIÓN

La religión es politeísta, es deZiguratcir, adoraban a varios dioses:

  • Marduk, dios de la creación.
  • Enlil, Dios del viento.
  • Shamas, dios del Sol.
  • Ishtar, diosa del amor y de la guerra.

El culto se realizaba en los templos que además eran observatorios astronómicos, los ZIGURAT


VIDEO IDEAS BÁSICAS MESOPOTAMIA

Buenas aquí os dejo un enlace para repasar el tema de Mesopotamia.
Pincha aquí para acceder


VÍDEO DEL ARTE MESOPOTÁMICO




Pincha aquí para acceder


Os dejo un monográfico de la revista muy interesante acerca de la civilización mesopotámica.

Pincha aquí para verlo.

ARTE

Ante la ausencia de piedra, las construcciones la realizaban  con adobe (ladrillo realizado con barro y paja).

Arquitectura: Los edificios principales son los palacios y templos (Zigurat), en la parte superior del mismo se colocaba el santuario del dios del templo. Para embellecer las principales construcciones, se revestían con azulejos esmaltados de  colores brillantes y decorados.

Escultura: Realizaban estatuillas que representaban a reyes, sacerdotes y dioses. Importante también es la realización de relieves, al principio con escasa expresividad en las obras pero en la época asiria las obras realizadas son de mayor calidad, ejemplo en escenas de cacería de Asurbanipal (Palacio de Nínive).

Caza mesopotamia



ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA:


1º ¿Dónde se encuentra Egipto?



Ideas básicas del antiguo Egipto



La sociedad egipcia



Etapas del antiguo Egipto

La expansión egipcia



RELIGIÓN EGIPCIA



PRINCIPALES DIOSES



EL ARTE EGIPCIO
















MAPA DE LOS PRINCIPALES MONUMENTOS EGIPCIOS






Aquí os dejo un monográfico de la revista National Geographic acerca del fascinante mundo de Egipto.

Pincha aquí.


VÍDEO DE LA ELABORACIÓN DEL PAPIRO




EL LIBRO DE LOS MUERTOS Y EL JUICIO DE OSIRIS





JUICIO DE OSIRIS


Hola, aquí os dejo varios power point vistos en clase del fascinante mundo de la civilización egipcia. Espero que os gusten!!!

https://sites.google.com/site/auladesociales24h/auladesos/la-antigua-civilizacin-egipcia-1234757864432253-2.ppt?attredirects=0&d=1


Buenas, aquí os dejo un mapa mental Egipto para repasar algunas de las cosas aprendidas en clase.

Una vez que pinchéis abajo. Tenéis que darle al PLAY de abajo para verlo paso a paso.



TEMA TRADUCIDO AL ESPAÑOL. BY ROSA LIARTE


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